viernes, 25 de marzo de 2011

CIGARRILLO ELECTRÓNICO (1)

Joan R Lladós
Recientemente se ha venido utilizando la expresión “vapear” para la inhalación de los vapores procedentes de los denominados cigarrillos electrónicos. La entrada en vigor de la nueva Normativa reguladora del consumo de tabaco, junto a una buena estrategia de marketing, los ha puesto de moda.
Elmercado del cigarrillo electrónico
Según parece el primer cigarrillo electrónico se comercializó en 2004, gracias a la ingeniosidad de los chinos, que supieron ver un mercado emergente gracias al avance de las medidas del control del tabaco.  Desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre tabaco el producto estrella son los cigarrillos electrónicos. Se trata de  un dispositivo que permite a los fumadores más ansiosos seguir manteniendo el “cigarrillo” en la mano y seguir fumando al no poder dar una calada a un cigarrillo de tabaco con nicotina.
Existen 2 tipos de dispositivos: desechables (10,50€) y recargables (40€). Los desechables permiten unas 200 inhalaciones y se presentan con distintos sabores (manzana, nicotina, menta).Los hay que contienen nicotina y otros que no. A pesar de las declaraciones de los fabricantes. Lo cierto es que se ha detectado la presencia de nicotina en dispositivos “sin nicotina”.
El mecanismo
Los cigarrillos electrónicos son productos diseñados para ofrecer  nicotina y otras sustancias a un usuario en la forma de un vapor. Por lo general, se componen de un dispositivo con pilas recargables y un elemento de calefacción;. La otra parte consiste en  un cartucho reemplazable que contiene nicotina u otros productos químicos, y un atomizador que, al calentarse, convierte el contenido del cartucho en un vapor. Este vapor puede ser inhalado por el usuario.
Efectividad
No faltan estudios, como uno realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que califican el cigarrillo como una “herramienta” muy prometedora como ayuda para dejar de fumar. El subrayado es nuestro: no es para dejar de fumar, sino para “ayudar” a dejar de fumar.
El trabajo, publicado en el 'American Journal of Preventive Medicine', explica que el 31 por ciento de los encuestados, tras utilizar el cigarrillo electrónico (con nicotina), aseguraban haber dejado de fumar seis meses después de la primera compra del producto. Con respecto a este estudio hay que tener en cuenta dos aspectos. El número de fumadores estudiado es bastante pequeño. Además, la tasa de respuestas obtenidas es bastante baja. Por lo que a efectividad se refiere, no supera el 4,5%, una cifra realmente ínfima.
La FDA no considera estos productos como válidos para ayudar a dejar de fumar. Una monografía del Institute of Medicine (IOM) de la National Academy of Science de EEUU concluía que los cigarrillos electrónicos no han demostrado ser más seguros que los cigarrillos convencionales ni son un método evaluado para dejar de fumar.
Seguridad
La presencia de nicotina en los cigarrillos electrónicos permite sortear tanto la legislación sobre productos farmacéuticos como la normativa sobre tabaco. Las Autoridades Sanitarias han empezado a plantearse la necesidad de regular su uso, estableciendo unos controles preceptivos. Las estrategias iniciales podrían orientarse hacia la prohibición de utilización en espacios públicos cerrados.
No puede darse crédito a la afirmación de que ·solamente” desprenden vapor de agua. En los vapores de algunos cigarrillos electrónicos se han detectado cantidades apreciables de nitrosaminas, sustancias cancerígenas que se encuentran también en el humo del tabaco convencional. También se ha detectado la presencia de dietilenglicol, que se usa en anticongelantes para coches.
Vapear? No, gracias!
Seguirá…

1 comentario:

Jie Janet dijo...

gx2/4 is high quality cheap squonk mods, that produces more vapor than you'll ever need. On the other hand, it is quite a simple product as well, really easy to use. To sum it up, kanger k-pin in stock works great and lasts for a long time. Definitely our #1 pick and we vape it all the time.