sábado, 8 de enero de 2011

ALOE VERA


En esta sección hablaremos de diferentes plantas, que se utilizan para prevenir o curar enfermedades. Para empezar hablaremos de una planta que es de todos conocida y muy utilizada actualmente, se trata del Aloe Vera. que desde hace muchos años se ha hecho uso de esta planta con el fin de mejorar la salud gracias a los elementos nutritivos que contiene.

Descripción:

Esta planta también es conocida por el nombre de (Aloe barbadensis Miller), es una planta originaria del norte y del sur de África, y se le puede considerar como la reina de las plantas en medicina natural.
Es una planta perenne, cuyas hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.
Las flores del aloe son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color rojo o amarillo.


Composición química:

Tiene muchísimos componentes químicos ya que no le falta de nada y tiene de todo lo que hace que tenga propiedades excepcionales.

Vitaminas: Vitamina B1,B2, B12, acido fólico,…
Sales minerales: Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio,…
Aminoácidos esenciales y no esenciales: Creatinina, Lisina, Leucina,…
Monosacáridos y polisacáridos: Celulosa, Glucosa, Manosa,…
Enzimas: Amilasa
Antraquínonas: Aloína, Antranol,…

Propiedades:


•Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.

•Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros y elimina el acné juvenil.
•Destruye las células muertas y regula el PH.
•Protege y regenera la dermis ejerciendo sobre la piel una acción bactericida, humectante y de limpieza.
•Ayuda a prevenir las quemaduras solares y es muy efectivo como after sun y filtro solar.
•Tiene funciones antisépticas y cicatrizantes.
•Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
•Es antiinflamatorio, analgésico, antiviral y antitóxico. Por eso, es bueno para la artritis, el reumatismo y el dolor muscular.
•Contribuye a alisar las arrugas.

Cultivo:


Se puede cultivar en casa plantando alguno de los hijos que rodea la planta, dejándolos secar a la sombra. Debe evitarse el exceso de agua, no tolera el frío por debajo de lo 0º C. Sin embargo, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua..


Alergias:


Aunque se dan pocos casos, para saber si una persona es alérgica se hace lo siguiente: coger un poco de Aloe Vera y untarlo en un algodón, con el algodón impregnado de Aloe Vera se pasa por la cara interna del brazo, se espera media hora y si salen granos es que la persona es alérgica.

No hay comentarios: