domingo, 16 de enero de 2011

Fumaria

El nombre científico es: Fumaria officinalis L. y se la conoce también como humo de la tierra

Descripción:
Hierba anual de la familia de las fumariáceas de hasta 60 cm de altura. Tallos erectos, lisos. Hojas compuestas con foliolos lanceolados y planos, de 1 cm de anchura. Brácteas más cortas que los pedúnculos florales . Frutos redondeados con un costado llano o ahondado. Es una planta muy difundia en toda Europa en campos,caminos,jardines.

Composición química:
Por sus sales minerales ricas en potasio: acción diurética y depurativa.
Contienes flavonoides que contribuyen a la acción diurética, acción antiespasmódica, reguladores de la coleresis.
Alcaloides como la fumarina que permite la regulación de la actividad hepatica y de la vesicula biliar y de ayudara la digestión. Ayuda tambien a calmar los espasmos intestinales. También mejora los sintomas asociados a las disfunciones hepáticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vómitos).
Ácidos : Cafeico, fumárico, tánico
Mucílago.
Propiedades:
a) Medicinales:Emolientes
Depurativa:
Tónica e hipertensora:
Diurética: Su riqueza en potasio le confiere la propiedad de incrementar la producción de orina por lo que resulta muy adecuado en casos de obesidad ( Infusión de 40 gr. de flores secas por 3/4 de litro de agua. Tomar 2 tazas al día durante una semana.
Inflamaciones intestinales: ( Infusión de un puñado de flores secas por medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar un vaso antes de acostarse durante 5 días.

Posee una acción muy importante antihistamínica, por ello se usa con éxito en las alergias y el asma.
Es un activador del hígado, por ello esta indicada en las hepatitis, cirrosis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos.
También es un gran depurativo de la sangre, por ello se usa en el reumatismo, arteriosclerosis, edemas (retención de líquidos o falta de producción de orina), piedras en los riñones, y problemas en la piel como son los eccemas y dermatitis.
b ) cosméticas:

Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética. Tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas Por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.
c ) Industriales:
Puede utilizarse como colorante de la lana.
Hábitat: En lugares cultivados y improductivos de naturaleza calcárea
Puede aplicarse como infusión, extracto o zumo obtenido prensando la planta.

No hay comentarios: