viernes, 14 de enero de 2011

ANILLO MENSUAL (... y 3ª parte)

Cuándo debe colocarse?

Cuando se inicie el tratamiento, o dicho de otra forma, la primera vez que se utilice el anillo anticonceptivo puede hacerse cualquier día entre los días 1 y 5 de la menstruación. Este margen de tiempo para iniciar el tratamiento permite, en muchos casos, evitar que tenga que usarse el anillo mientras dura el sangrado menstrual. También hay que tener en cuenta que, durante los 7 primeros días del primer tratamiento, es aconsejable utilizar adicionalmente un método anticonceptivo de barrera
En los ciclos siguientes deberá colocarse, transcurridos 7 días después de haber retirado el anillo correspondiente al ciclo anterior: deberá ser siempre el mismo día de la semana en el que se colocó el primer anillo.

Durante cuánto tiempo?

Cada anillo está diseñado para un solo uso, es decir, para un solo ciclo. Se coloca fácilmente en la vagina, como si se tratase de un tampón, pero al no ser un anticonceptivo de barrera (como el diafragma, por ejemplo), la posición en la que quede colocado no tiene ninguna importancia para su eficacia anticonceptiva.
El anillo debe permanecer colocado tres semanas seguidas, tras las cuales se retira y en la semana siguiente se produce un sangrado vaginal parecido a la menstruación, del mismo modo como ocurre con la píldora.

Sin olvidos

Desde el punto de vista psicológico, el anillo mensual también tiene efectos positivos porque tranquiliza y libera a la mujer de la angustia que siente al olvidar una píldora, por temor a un embarazo no deseado. Una vez colocado, el anillo va cumpliendo su función, sin que sea necesario acordarse de él durante todo el ciclo.
El único inconveniente es que, aunque el grado de satisfacción y de aceptación por parte de las parejas es muy alto (el 91% de los hombres no puso reparo a su uso), el 32% reconoció que lo había notado durante las relaciones sexuales. Si, a pesar de todo, resulta molesto, puede retirarse siempre que vuelva a colocarse antes de que transcurran 3 horas. Su eficacia no se ve comprometida si no se supera el plazo de tiempo de las 3 horas.
Por si acaso

Pueden darse diversas circunstancias en las que produzca una desviación del régimen de utilización, por lo que es necesario conocer las alternativas posibles para no comprometer la eficacia anticonceptiva del método.
1) Si transcurren más de 7 días sin anillo, deberá colocarse inmediatamente y utilizar, además, un método de barrera durante los 7 primeros días.
2) Si se retira temporalmente el anillo no existe más que volverlo a colocar si han transcurrido menos de 3 horas. En caso contrario, tras colocarse de nuevo el anillo, deberá añadirse un método de barrera durante los 7 días ssiguientes.
3) Si se lleva el anillo durante más de 3 semanas, bastará con retiralo, dejar una semana sin anillo y volver a insertar otro, eso sí, siempre y cuando se haya usado el anillo anterior menos de 4 semanas. En caso contrario, transcurridas más de 4 semanas, debe descartarse la existencia de un embarazo antes de colocarse un nuevo anillo.
4) Para retrasar el período menstrual, es suficiente con insertar un nuevo anillo al retirar el anterior sin hacer los 7 días de descanso.
5) Para acortar el período menstrual basta con reducir los días de descanso tantos días como se desee

No hay comentarios: