lunes, 1 de agosto de 2011

MIGRAÑA, UNA REALIDAD OCULTA



La migraña, calificada por la OMS como una de las enfermedades más discapacitantes, afecta a alrededor de 3-4 millones de españoles, principalmente a las mujeres.

Más de la mitad de los pacientes con migraña no consulta nunca al médico, a pesar de ser la responsable de la pérdida de 13 millones de jornadas de trabajo al año


De los pacientes que consultan al médico, más del 50% está mal diagnosticado, y de los que están diagnosticados, más del 60% no está adecuadamente tratado, lo que provoca altos costes laborales, siendo su coste económico de más de 1.000 millones de euros anuales en nuestro país. No existe una concienciación de la magnitud e importancia de este problema, a pesar de que la migraña constituye una de las cefaleas más habituales y una de las principales causas de incapacidad y disminución del rendimiento.


La falta de información sobre la enfermedad provoca el abuso y automedicación con fármacos no específicos que repercuten en la falta de control de la enfermedad y que incluso pueden cronificar las crisis de migraña. Es de vital importancia, por tanto proporcionar una información correcta sobre la enfermedad.

La migraña afecta de manera muy importante a la calidad de vida de quienes la padecen, no sólo durante las crisis, sino también, aunque con menor intensidad, durante los periodos entre una crisis y otra.


No hay comentarios: