martes, 27 de septiembre de 2011

PELO Y CÁNCER DE MAMA

La mitad de las mujeres con cáncer de mama afirma

que lo que más temen del tratamiento es perder su pelo


         La mitad de las mujeres se siente deprimida como consecuencia de la pérdida de pelo y el 12% responde que la alopecia es incluso peor que su enfermedad


         La mayor parte de las pacientes elegiría un tratamiento eficaz que no causara alopecia


Perder el cabello es el principal temor de las mujeres con cáncer de mama al enfrentarse por primera vez al tratamiento, de hecho el 56% afirma que es el efecto secundario que más les preocupa.
En el tratamiento del cáncer de mama, la pérdida del pelo (alopecia) es uno de los efectos secundarios que más personas experimentan, aunque no todos los medicamentos provocan este problema. La alopecia es uno de los síntomas más esperados por las afectadas que se preparan para recibir tratamiento, cuando acuden a la primera consulta llegan anticipando que se les va a caer el pelo. No debe infravalorar o trivializar este síntoma puesto que produce gran angustia y sufrimiento, incluso vergüenza, en la mitad de las pacientes.

Según las encuestas realizadas hasta la fecha, hasta un 56% de las pacientes la temen antes de someterse a su tratamiento, el 12% temen otros efectos secundarios como los vómitos y el 9%, las náuseas.

Según un estudio el 55% de las mujeres se sintió deprimida como consecuencia de su pérdida de pelo, el 32% solicitó ayuda especializada y, de éstas, el 45% requirió medicación ansiolítica o antidepresiva. La alopecia provoca ansiedad, depresión, baja autoestima y una reducción de los sentimientos de belleza personal, lo que afecta a las emociones de la paciente y a su calidad de vida

Además, los especialistas han señalado que el impacto de la alopecia es mayor para las mujeres debido a las normas sociales. “Cuando estudiamos el manejo de la alopecia en los distintos sexos vemos que hay un grupo muy grande de mujeres que  intentan disimular o esconder este síntoma por miedo a ser descubiertas y a ser el centro de miradas y atención, incluso evitan que les vean sus propios hijos, mientras que los hombres lo afrontan con mayor naturalidad sin evitar exponerse socialmente”.

Pañuelos y pelucas
La caída de pelo en la cabeza, cejas y pubis suele comenzar tras dos o tres sesiones de administrar la terapia y es normalmente reversible, pero afecta a muchos aspectos de la vida del paciente. La mayor parte de las mujeres recurren una vez se les cae el pelo a pañuelos, gorros o pelucas para cubrirse. Hay pacientes que dramatizan de tal manera la pérdida de su cabello que incluso evitan salir de la cama o mirarse en el espejo por este motivo.

Los efectos secundarios de este tratamiento son más tolerables de lo que los pacientes suelen pensar y muchos síntomas de malestar que normalmente se achacan a las terapias están más relacionados con la enfermedad. Es importante recordar que, cuando se administra quimioterapia antes de la intervención quirúrgica, se consigue una cirugía menos invasiva y conservar más tejido mamario. Además, tras la operación, emplear medicamentos quimioterápicos puede conseguir una mayor supervivencia para las pacientes.


Nuevos fármacos que minimizan los efectos secundarios
El problema es que hay fármacos específicos que pueden atenuar los demás efectos secundarios (náuseas, vómitos, etc) de la quimioterapia tradicional, pero no hay ninguno para evitar la caída del pelo. Sin embargo, los oncólogos ya disponen de agentes quimioterápicos de nueva generación que minimizan la alopecia y los otros efectos secundarios, siendo igual de eficaces que las demás quimioterapias. Se trata de un avance que ha consistido en modificar fármacos ya existentes para conseguir mejoras en las toxicidades como la alopecia.

Estos nuevos fármacos se utilizan cuando las pacientes se encuentran en estadios avanzados y la calidad de vida cobra más importancia en la elección del tratamiento. Poder contar con fármacos quimioterápicos que minimizan la alopecia supone para ellas un respiro, un descanso. Según los expertos “las pacientes tienen incluso la sensación de no estar tratándose por el hecho de poder evitar durante un tiempo la alopecia, y agradecen enormemente recibir este tipo de tratamientos que evitan la caída del cabello”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor me pueden indicar de dónde sacaron las estadísticas de cómo se sienten los pacientes con cáncer que tienen pérdida de pelo.
De antemano les agradezco.