martes, 29 de marzo de 2011

CIGARRILLO ELECTRÓNICO (2)

Joan R. Lladós
Voces de alerta en España
La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, (Neumosur) desaconseja el cigarrillo electrónico para dejar de fumar, e insta a los pacientes a seguir las recomendaciones o tratamientos que les prescriban especialistas médicos. Los neumólogos advierten  que la eficacia de estos falsos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada", y subrayaron que su uso no ayuda al paciente a romper con el hábito de "llevarse algo a la boca".
Además, señalaron que la inocuidad de estos cigarrillos también "suscita muchas dudas" y por eso aplauden la decisión de la Consejería de Salud de Andalucía de proceder a un profundo análisis de los componentes de los cigarrillos electrónicos para corroborar que se adecuan a los términos en los que se ofrecen a los consumidores y evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud. La Administración sanitaria ha encargado un estudio de la composición estos productos, que conllevará el análisis pormenorizado de sus componentes y mecanismos de funcionamiento. Esta revisión se realizará en el Laboratorio de Tabaco de la Junta de Andalucía.
Las Autoridades Sanitarias entienden que los dispositivos que contengan nicotina deberían ser autorizados por la Agencia del Medicamento, equiparándose a los tratamientos sustitutivos existentes. Ello obligaría a los fabricantes a tener que demostrar la eficacia de sus productos y a declarar la existencia de posibles efectos secundarios o contraindicaciones.
Los cartuchos que verdaderamente no contengan nicotina podrían ser autorizados por una normativa más general, siempre y cuando se compruebe que el producto se comporta de acuerdo con las especificaciones del fabricante y que no resulta perjudicial para la salud.

¿ Y en estados Unidos?

De momento, la FDA aún no ha evaluado la eficacia o la seguridad de ningún cigarrillo electrónico. Sin embargo, se han realizado pruebas de laboratorio con diversas muestras de cigarrillos electrónicos. Los resultados obtenidos plantean muchas dudas sobre los procesos de calidad en la fabricación de estos productos, a los que no duda en calificar deficientes o, incluso, de inexistentes.

Ante esta situación la FDA ha tomado la medida de enviar una carta de advertencia a cinco distribuidores de cigarrillos electrónicos por posibles violaciones de la Ley Federal los Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA). Estas violaciones incluyen afirmaciones sin fundamento y malas prácticas de fabricación.
Otra medida adoptada por la FDA ha sido el envío de otra carta a la Asociación de cigarrillos electrónicos invitando a las empresas de cigarrillos electrónicos para trabajar en cooperación con la agencia con el objetivo de asegurar que los cigarrillos electrónicos que se venden en Estados Unidos son comercializados legalmente. La agencia tiene la intención de regular los cigarrillos electrónicos y productos relacionados de acuerdo con su misión de proteger la salud pública.

La letra pequeña

Curioseando en las instrucciones de uno de estos artilugios me ha llamado la atención la Advertencia que se hace al usuario. Después de manipular los cartuchos debe proceder a lavarse las manos. En cambio, puede introducirse en nuestros pulmones sin problemas. ¿Inventarán un cigarrillo para “lavar” los pulmones?



No hay comentarios: