domingo, 20 de marzo de 2011

TABACO Y NITROSAMINAS

LAS NITROSAMINAS DEL TABACO

Joan R. Lladós

Nitrosaminas y cáncer son casi términos sinónimos. El 90% de las nitrosaminas se consideran carcinógenas, Las nitrosaminas son unos productos químicos que pueden formarse por la reacción de una amina secundaria con nitritos, especialmente en un medio ácido. Las temperaturas elevadas facilitan la reacción. Se puede encontrar nitrosaminas en muchos productos de consumo. De pesticidas a cosméticos, pasando por muchos alimentos o productos de látex como preservativos.
El tabaco ( y el humo derivado de su combustión) no es ajeno a la presencia de nitrosaminas. Tanto el tabaco para fumar como el rapé o el tabaco para masticar contienen una cierta cantidad de nitrosaminas. Estas sustancias se forman durante el proceso de producción por reacción de la nicotina con otros productos añadidos. Algunas nitrosaminas se consideran específicas del tabaco (Tabla 1)

Nombre de la substancia
Sinónimos
Fórmula Molecular
Apariencia física
Categoría de carcinogenicidad
NNN
C9H11N3O
Líquido oleoso amarillo
NNK, 4'-(nitrosometilamino)-1-(3-piridil)-1-butanona
C10H13N3O2
Dimetilnitrosamina, N,N-Dimetilnitrosamina, NDMA, DMN
C2H6N2O
Líquido amarillo
EPA-B2; IARC-2A; OSHA Carcinógeno; TLV-A3
N-Nitrosodietilamina[7] [8] [9]
dietilnitrosamida, dietilnitrosamina, N,N-dietilnitrosamina, N-etil-N-nitrosoetanamina, dietilnitrosamina, DANA, DENA, DEN, NDEA
C4H10N2O
Líquido amarillo
EPA-B2; IARC-2A
4-(Metilnitrosamino)-1-(3-piridil)-1-butanol]
NNAL
N-Nitrosoanabasina
NAB
N-Nitrosoanatabina
IARC-3

Tabla 1. Nitrosaminas específicas del tabaco.

Estas nitrosaminas del tabaco han sido relacionadas con algunos tipos de cáncer, especialmente de hígado, de páncreas, de pulmón y de esófago. No son las únicas sustancias carcinógenas del tabaco,.
Muy recientemente la revista “Journal of American Medical Association” (JAMA) ha publicado un artículo que pone de manifiesto como el fumadores de pitillos fabricados a los U.S.A. presentan un riesgo más elevado de sufrir algún tipo de cáncer que no quienes fuman pitillos fabricados en otros países. Los investigadores miden los niveles de nitrosaminas en la orina de los fumadores y a las colillas de los pitillos. Invariablemente, los niveles de los pitillos norteamericanos son superiores. Los investigadores son, también, norteamericanos. No más comentarios.

No hay comentarios: